JOSTEIN GAARDER: EL MUNDO DE SOFÍA

La Historia de la Filosofía es una asignatura que a cualquier adolescente se le atraganta cuando la estudia en el instituto por primera vez. Aunque siempre hay excepciones, suelen ser muy pocas las veces que enamora a primera escucha. Esto es un problema endémico. Pero la voluntad de aquellas personas que buscan un sentido a su vida logran encauzar este mal cuando un ávido profesor o un libro interesante les despierta la curiosidad por el fascinante mundo de la filosofía. Y desde hace veinticinco años, la novela ‘El mundo de Sofía’ , de Jostein Gaarder, libra esta gesta de la razón en los más jóvenes de nuestro país.

Jostein Gaarder es un éxito literario

Traducida a cincuenta y cuatro idiomas, en castellano Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo adaptan los textos del profesor Jostein Gaarder con brillantez. Convertido en un emblema literario contemporáneo, se trata de un éxito literario, un libro superventas que no solo entretiene por la acción de sus personajes, sino que presenta y desarrolla un contenido apabullante sobre los pensadores y las diferentes corrientes filosóficas y culturales de la Historia de la Humanidad.

00106532258867___p1_600x600-1

Algo menos que baladí

Actualmente, la asignatura se estudia ya como obligatoria en 4º E.S.O. y continúa en Bachillerato. Son los años decisivos para el futuro de los estudiantes, que no tienen claro qué hacer con su vida profesional. Cuando la incertidumbre acecha en sus vidas, la filosofía aparece como un rayo de luz que les marca el camino. Pero la asignatura no siempre ha gozado de popularidad. En 2013, el Gobierno de entonces aprobó una reforma de la ley educativa que casi aniquila su existencia, reduciendo su importancia a algo menos que baladí. Por suerte para el futuro del país, este desliz histórico ya ha sido enmendado y la asignatura ha aumentado su trascendencia.

C. Tangana

Entrevista filosófica a C. Tangana, posiblemente influido por Jostein Gaarder

Después hay quien decide continuar sus estudios de filosofía en la universidad, como es el caso de Antón Álvarez, alias C. Tangana. Jóvenes que consideran que tienen algo que decir en esta sociedad, y alzan la voz para hacerse un sitio en la tribuna más alta.

Sofía, la protagonista de la novela

A los quince años, una persona no se plantea la trascendencia en el universo, tan solo se deja llevar por la marea y prefiere probar los deseos más incontrolables. Precisamente, esta es la edad que va a cumplir Sofía, la protagonista de la novela más conocida de Noruega.

Jostein Gaarder

Jostein Gaarder había estudiado en la universidad de Oslo filología escandinava, historia de las ideas e historia de la religión. Durante una década fue profesor de filosofía y literatura en un instituto de Bergen. En ese tiempo fue capaz de observar el comportamiento de sus alumnos en sus clases y se propuso cultivar la semilla de la curiosidad en ellos. Y ese talento lo vertió en ‘El mundo de Sofía’, para que el germen se prodigara por todo el mundo. Desde entonces es un autor de novelas de éxito.

¿Quién eres?

La historia comienza con una misteriosa carta anónima que Sofía recibe en su buzón con una pregunta sencilla de hacerse, pero difícil de responder: «¿Quién eres?». A partir de ese momento, Sofía recorrerá la historia del universo, desde los antiguos filósofos griegos, pasando por la Edad Media, hasta llegar a nuestros días con los pensadores más influyentes de todos los tiempos. Mientras, Sofía descubrirá su auténtica identidad respondiendo a los sucesivos planteamientos que los filósofos estudiaron.

Lección de conocimiento

Se trata de una lección de conocimiento y pragmatismo sobre la vida humana. Es una lástima que no siempre recomienden en la escuela un libro tan esclarecedor como este, y es un goce leer cada página de esta peculiar historia, en la que realidad y fantasía se mezclan para hacer las delicias del lector más imaginativo y observador. La cultura popular también forma parte de esta historia, apareciendo en ella personajes de ficción fácilmente reconocibles por cualquier lector, como Winnie the pooh o Caperucita roja, lo que ayuda a ponerse en los zapatos de Sofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *