EL CISNE NEGRO: EL TESORO DE PACO ROCA, GUILLERMO CORRAL Y TINTÍN

‘El tesoro del cisne negro’ es la nueva novela gráfica de Paco Roca. Guillermo Corral, el autor del libreto, reconoce que se inspiró en las aventuras de Tintín, uno de sus personajes favoritos de infancia. Ahora, el mítico reportero del cómic europeo cumple noventa años. El joven con tupé rubio comenzó sus aventuras en las páginas del diario belga Le Petit Vingtième. Su primera publicación llegó el 10 de enero de 1929. Desde que falleció Hergè, algunos de sus pupilos mantienen el espíritu aventurero del personaje en nuevas obras.

Revivir las mismas sensaciones con ‘El tesoro del Cisne negro

Millones de niños descubrieron lugares aún por explorar, como el viaje del joven reportero a la Luna cuando todavía era una quimera. Acompañado siempre por su perro Milú, un Fox Terrier con mucho carácter y desparpajo. Sus expediciones eran toda una muestra de valentía. Pues como corresponsal de prensa sufría la hostilidad de los círculos de poder en los exóticos lugares que visitaba. Asumía un riesgo en sus misteriosas investigaciones. Enigmas del mundo que a muchos de sus lectores les ha servido para alimentar ese afán por descubrir la verdad. En cada álbum, aprendías una valiosa lección de conocimiento.

90 aniversario de Tintín, un personaje que ha inspirado ‘El tesoro del Cisne negro’

Aunque el mayor legado que el noveno arte ha recibido de George Remi es sin duda la sofisticada línea clara. Un cuidado estilo gráfico que ha creado escuela hasta nuestros días pese a que Hergè -pseudónimo del padre de Tintín- murió en 1983. Ahora podrás revivir las mismas sensaciones con ‘El tesoro del Cisne negro. Guillermo Corral van Damme, diplomático de carrera, vivió de primera mano el conflicto internacional en 2007 entre el Gobierno de España y Odyssey Marine Exploration. A raíz de una operación llevada a cabo por la empresa estadounidense denominada ‘Proyecto Cisne Negro‘. Esta empresa, con base en Tampa, Florida, es conocida por hallar restos de barcos hundidos para venderlos a coleccionistas privados.

Proyecto Cisne Negro

En esta ocasión, intentaron expoliar sin éxito el pecio de Nuestra Señora de las Mercedes. Botado por el navío británico frente al cabo de Santa María, en el Algarve portugués, en 1786. Gracias a la rápida respuesta del Ministerio de Cultura, en consonancia con la Guardia Civil, el patrimonio cultural español se puso a salvo. Este asunto llegó a los tribunales estadounidenses. Allí, los jueces federales, en cada instancia a la que recurría la compañía de Greg Stemm, dio la razón al Estado español. El cual defendía que se trataba de un acto de apropiación indebida del patrimonio histórico y cultural español.

Guillermo Corral y Paco Roca, coautores del álbum ‘El tesoro del Cisne negro’

Una historia que bien podría haber exasperado al mismísimo capitán Haddock, aristócrata, superviviente de gestas marinas y por encima de todo amigo de Tintín. Y así, Guillermo, declarado tintinólogo, le propuso a Paco Roca, uno de los mejores autores de novela gráfica europea de este siglo, contar su experiencia en esta odisea. Escribiendo el guion para ‘El tesoro del Cisne Negro’. Aunque la historia se convirtiera en relato de actualidad en su momento, pronto iba a quedar archivada en la hemeroteca. Pero el decidido diplomático, ávido de aventuras que no siempre ocurren en los despachos, se sumergió en un trabajo de investigación que acabó en un guion listo para que Paco Roca le diera vida gráfica. La confianza del protagonista en llevar el asunto hasta el final debió ser definitivo para que Paco ilustrara la acción de la novela.

Recupera esencias del género clásico de aventuras

Publicado por Astiberri Ediciones, es un título que recupera esencias del género clásico de aventuras, pero con protagonistas del siglo XXI. Una prueba de que el nuevo milenio ha vivido lo suficiente como para escribir sus propias páginas en tan solo una década. La novela se basa en el contexto del suceso para narrar una historia romántica entre los personajes principales que la hacen más humana. Las emociones sirven para transmitir unos hechos que de otro modo sería tedioso y de poco interés. Un álbum que recuerda a las aventuras de Tintín, salvo porque las mujeres también son protagonistas.

La historia detrás de ‘El tesoro del Cisne negro’

Las referencias a la cultura pop son constantes -algunas con gran acierto, como los gorros en homenaje al investigador y explorador Jaques Cousteau-; ayudan a empatizar en todo momento con la historia y los personajes, algunos más creíbles que otros, dado que a veces, en el caso de la pareja protagonista, se abusa de situaciones estereotipadas. A diferencia de anteriores trabajos, donde Paco Roca se hacía cargo de todo el proceso creativo, del estilo narrativo al gráfico, esta vez se limita a ejecutar materialmente las ideas del autor de la novela, el propio Guillermo Corral. Pero la química entre ambos funciona, dado que la historia tiene ritmo. Heredero de esa línea clara que fundó Hergè, Paco cuida cada detalle en los diferentes pasajes de la novela, componiendo una obra colorida, con un toque muy cinematográfico, como acostumbra a hacerlo.

Héroes anónimos de nuestra historia más reciente

Este cómic sirve además para demostrar que la actualidad de una noticia tiene una vida efímera, cada vez más. Y que su importancia depende de aquellas personas que rescatan la historia en el ámbito artístico o literario para que su legado permanezca. El explorador Greg Stemm, emulando al cisne negro del cuento de hadas y ballet ‘El lago de los cisnes’, intentó arrebatar un tesoro que pertenece al pueblo español, pero que, a pesar de las disputas internas en la política nacional, las autoridades españolas evitaron a tiempo, transformándose en la noche en héroes anónimos de nuestra historia más reciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *