BLADE RUNNER 2049: UN ANDROIDE MÁS HUMANO

Durante mucho tiempo, los aficionados al film soñaban con una continuación que se confirmaba y desmentía cada cierto tiempo. Al final, el proyecto ha salido adelante. Desde que los medios confirmaron que Denis Villeneuve sería el encargado de suceder a Ridley -eso sí, con su beneplácito y el del guionista original Hampton Fancher-, las expectativas crecieron sin parangón. Y ahora Blade Runner: 2049 se ha estrenado por fin.

Blade Runner 2049 se ha estrenado por fin

Parece que estamos destinados a vivir en conflicto social eternamente a pesar del esfuerzo que unos pocos hacen por demostrar lo contrario. El ser humano es contradictorio por naturaleza. Podrás constatar que es difícil discernir cuándo un acto es espontáneo o intencionado. Los medios de comunicación han conseguido hacer de la noticia un producto de entretenimiento en el que cualquiera puede ser partícipe de la verdad o la mentira. Y no es casualidad que las personas decidan posicionarse de un lado o de otro. Porque así te han educado. O así puedes intuirlo. Y hay quienes, rechazando el discurso principal, deciden tomar su propio camino creando un criterio único y personal.

Tráiler en original.

Nadie ha sido capaz hasta ahora de viajar en el tiempo y conocer aquello que nos deparará a todos en este todavía nuestro hogar, el planeta Tierra. Pero grandes autores de novelas del género de la ciencia ficción, usando su ingenio y sabiduría, sí han desarrollado teorías hipotéticas basándose en el comportamiento y acción humana sobre su entorno. Y, por desgracia, la mayoría de las veces se ha repetido un desenlace trágico y aterrador para el planeta. Como en la obra ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, de Philip K. Dick, y que después, como bien sabes, Ridley Scott adaptó libremente en la obra maestra ‘Blade Runner’ en 1982. Cuando se estrenó, esta película no tuvo el respaldo de la crítica ni obtuvo beneficios en taquilla, pero el tiempo ha confirmado que es una obra de culto del género neo noir. Y ahora Blade Runner: 2049 se ha estrenado por fin.

El nombre de la franquicia condiciona su calificación

Ya estrenada, la sonrisa se desdibuja. Blade Runner 2049 es un film entretenido, listo para el gran público. La sensación es que el tiempo ha pasado y su razón de ser ha perdido trascendencia. Porque en 1982 el género de ciencia ficción como lo conocemos actualmente estaba por construirse. Hoy en día no hay una semana que la cartelera anuncie un nuevo estreno de este género, de modo que el efecto sorpresa decae. Visualmente es increíble, aunque puedes sufrir el síndrome de Stendhal. Que el proyecto use el nombre de la franquicia condiciona su calificación, ya que pierde en comparación con la original. De no ser por esto, la crítica hubiese tratado de otro modo el sentido del film.

Fotograma del film.

Treinta años después

La historia es la siguiente: treinta años después del cierre de la primera, el replicante K (interpretado por Ryan Gosling) descubre un secreto oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. Este hecho supone un temor que llevará a K a iniciar la búsqueda del famoso blade runner Rick Deckard (Harrison Ford).

Banda Sonora Original

El equipo creativo de este proyecto ha conservado el estilo narrativo de la original, aunque la duración -163 minutos aprox.- es excesiva para el ritmo que tiene, y tampoco da respuesta al espectador respecto al conflicto planteado. Que haya más diálogo es un punto a favor de la taquilla, y el relato está mucho más cohesionado, de manera que el film apuesta más por el dinero que por la experimentación. Un dilema constante en este tipo de cine. La BSO es de lo mejor de la película, la firma Hans Zimmer.

Temas recurrentes en Blade Runner: 2049

Las terribles consecuencias de no comprometerse con el medio ambiente y explotar los recursos naturales limitados son temas recurrentes en Blade Runner: 2049 y en la ciencia ficción en general. Dado que nuestro futuro ahora mismo depende de líderes mundiales como Trump, el margen de error se reduce drásticamente hasta el establecimiento de un nuevo orden.

Tráiler en castellano.

A cuenta del doblaje en español, el casting no ha acertado. Para este estropicio, mejor conservar la versión original subtitulada; así al menos los espectadores se acostumbrarían a escuchar otro idioma; una buena manera de solucionar nuestros problemas de agenda política interior. Pero este final sería más utópico que un replicante recorriendo las calles de una Cataluña independiente.

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *